"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Brownie a la naranja


El brownie es uno de los bizcochos de chocolate mas populares que existen. Preparado siempre con nueces, por si sólo o acompañado de helado, natillas hace las delicias de los mas golosos. Pero este bizcocho tan popular es fruto, como tantas otras cosas, de un accidente culinario. Por lo visto un cocinero se olvidó de la levadura, aunque yo tengo que decir que he visto recetas de brownie con levadura, y de hecho yo he preparado brownie con levadura alguna vez.

Uno de los postres americanos mas famosos, junto a la American chesse cake, iba a ser invadido en mi cocina por una jugosa naranja española. La naranja aporta al brownie el toque de frescor y aroma, a la vez que hace que este sea mucho más esponjoso.


Necesitamos lo siguiente:


175 gr. de chocolate fondant
1 naranja (lamejornaranja.com)
120 gr. de harina
125 gr. de mantequilla
125 gr. de aceite de oliva
200 gr. de azúcar
100 gr. de nueces
4 huevos

Lavamos bien la naranja y quitamos la piel, procurando que no lleve mucha parte blanca y reservamos. Luego batimos los huevos con el azúcar. En un robot de cocina picamos la cáscara de naranja y la mezclamos con el huevo y azúcar. 


Ponemos en un bol el chocolate junto con la mantequilla, lo fundimos en el microondas y lo añadimos a la mezcla anterior. Lo movemos bien para que se quede una mezcla homogenea.


Exprimimos la naranja y añadimos su zumo junto con el aceite de oliva.


Incorporamos harina tamizada previamente, mezclamos bien y por último añadimos las nueces troceadas previamente con las manos, para que nos quede en trozos grandes.


Pintamos con aceite un molde y vertemos en él la mezcla.

Se hornea a 200º durante 25' y cuando lo saquemos lo dejamos primero enfriar en una rejilla.

Desmoldamos, espolvoreamos azúcar glas por encima y cortamos en porciones.



 Servimos acompañado de helado o natillas






Bon Appétit

Imprime esta receta