"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Croquetas de setas y jamón


Siempre estoy diciendo que me cuesta sacarle las recetas de cocina a mi madre. No, no es que no quiera darlas, sino que cocina "a ojo" y nunca sabe decir las cantidades que pone en cada plato que prepara. Pero hay algo que si puedo decir que me ha enseñado, y es a hacer una buena bechamel, eso sí "a ojo".

Mi marido siempre dice que sólo ha probado unas croquetas tan buenas como las de mi madre, y son las mías. Secreto no hay ninguno, sólo trabajar mucho la bechamel a fuego lento incorporando poco a poco la leche. 

Cuando el año pasado me compré por fín la Thermomix, me dijeron que hacía una estupenda bechamel y que podía hacer las croquetas con mucha facilidad, pero no quise arriesgar y seguí con mi croquetas manuales. Otro día ví como formar croquetas con una manga pastelera. ¿Sin cucharillas?, me dije, eso tengo que probarlo. Sí, porque mi madre me enseñó a dar forma a las croquetas con dos cucharillas, aunque muchas veces por rapidez las hago con cucharas soperas, je, je. 


Me puse manos a la obra y tengo que decir que el resultado gustó mucho. De todas formas para lo que queráis hacerlas de forma tradicional, también os pongo las indicaciones.

Ingredientes:

200 gr. de setas variadas
100 gr. de jamón serrano
2 huevos cocidos
800 gr. de leche
150 gr. de aceite
170 gr. de harina
Sal

Rebozado:

2 huevos
Pan rallado
Aceite (para freir)

Picamos el jamón, si lo hacemos en la Thermomix lo hacemos con 5 golpes de turbo, si usamos cualquier otra picadora, dependerá de la potencia, para los que tengan más paciencia se puede picar a cuchillo o con unas tijeras de cocina (yo lo he hecho así durante años). Reservamos.

Si usamos setas frescas (os lo aconsejo si están en temporada), las salteamos primero en la sartén. Si, como yo en este caso las usáis de bote o congeladas, las escurrís bien y las picais en trocitos pequeños. En la Thermomix basta con 3' vel. 4. Reservamos.

Ahora le toca el turno a los huevos cocidos que también tenemos que picar 2' vel. 4 y reservar.


En el vaso de la Thermomix sin lavar, ponemos el aceite 3' temperatura varoma vel. 4. Si vamos a hacer la bechamel en sartén ponemos el aceite al fuego a calentar.

Añadimos el harina poco a poco en la sartén, mezclando bien con el aceite y en cuanto nos quede una masa amarilla empezamos a añadir la leche poco a poco sin dejar de remover (yo siempre he ido añadiendo la leche cada vez que espesaba la masa. Añadimos las setas y el jamón y trabajamos bien a fuego lento, con una cuchara de madera, para evitar los grumos. 

En la Thermomix añadimos el harina y programamos 3' 100º vel. 2. Incorporamos la leche, salamos al gusto, teniendo en cuenta que luego vamos a echar jamón y mezclamos 10'' vel. 6. Añadimos las setas y el jamón (el huevo todavía no) y programamos 7' temperatura varoma vel. 4 y giro a la izquierda.




Cuando terminamos de hacer la bechamel, incorporamos los huevos picados y removemos. Colocamos la bechamel sobre una bandeja y dejamos enfriar. También podemos poner la bechamel en una manga pastelera y dejar así mismo enfriar.


Cuando la bechamel está bien fría, al menos 6 horas, formamos las croquetas sacando una tira por la manga pastelera y cortando las porciones al tamaño que mas nos guste. También podemos hacer la forma con dos cucharas si tenemos la bechamel en una bandeja, o darle forma de bolita. Salen 60 croquetas de un tamaño normal.

Me ha encantado el invento de la manga pastelera, me parece que las cucharillas se quedan para el café

Las rebozamos en huevo y luego en pan rallado y freímos con abundante aceite de oliva.


 ¡Riquísimas!


También con forma de bolita para aperitivos


Me chiflan las croquetas. ¡Son tan versátiles!


Imprime esta receta