"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Brocheta de gambón y naranja con vinagreta de granada


Tengo un montón de salsas, cremas, aderezos y vinagretas... en mi cajón de "pendientes" y como nos pasará a todos unas veces me falta esto o aquello o cambio algún ingrediente o simplemente no me acuerdo de todo lo que tengo hasta que lo reviso, pues esta fue una de las pocas veces en las que al ver el III Concurso de Granadas que organiza el blog "Bloc de recetas" saltó el resorte escondido de mi cabeza recordando que en mi carpeta "blog salsas" tenía apuntada esta vinagreta de granadas, no recuerdo en qué blog la vi, tengo que confesar que no es mía pero el resto de la invención de la receta si.


Espero que a Salomé le guste, a los miembros del jurado y sobre todo a vosotros y que la cocinéis mucho estas Navidades, es una idea excelente como primer plato o entrante, apuntad:

Ingredientes para 6 brochetas:


- 12 gambones grandes
- 2 naranjas












Ingredientes para la vinagreta de granada:


- 1 granada
- 1/4 de pimiento verde
- 1/4 de cebolla
-  1 trocito de cáscara de naranja (sin lo blanco)
- sal, aceite y vinagre









Preparación:

Lo primero es desgranar las dos granadas, las cortamos por la mitad en trasversal y encima de un plato le vamos dando golpes secos con la parte curva de una cucharilla.
Los granos de una los apartamos en el mismo plato y los de la otra los ponemos a escurrir. 


Preparamos entonces la vinagreta de granada batiendo todos los ingredientes.
Corregiremos de sal al gusto al final.
Reservamos a temperatura ambiente.


Preparamos ahora las brochetas:
Preparamos los gambones pelando con cuidado solo el cuerpo, dejamos la cabeza y la cola y pelamos las naranjas quitando lo máximo posible la parte blanca.
Montamos pinchando el gambón desde la cola y saliendo por la cabeza de dos en dos con dos gajos de naranja entre medias cada una.


Asamos a la plancha con un chorrito de aceite y sal gorda hasta dorar por ambas caras.


Una vez tenemos las brochetas listas montamos el plato pasando primero la vinagreta de granada por un colador o chino para afinar.


Colocamos la brocheta junto con una ensaladita de escarola y unos granitos de granada y decoramos con triángulitos de naranja y perejil.


Regamos levemente la brocheta con la vinagreta de granada y ponemos un poco mas en un vasito para servir al gusto.





Y recordad, como dice Salomé: 

"las granadas son fabulosas pero al cocinarlas pierden su precioso color y la textura crujiente y fresca que las caracteriza también desaparece."


Así que idear recetas con la granada fresca como nosotras ;-)

Patrocinadores del concurso:

http://www.granadasdeelche.org

Imprime esta receta