"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Libro de lomo con sabor asturiano


Noelia, del blog "La cucharina mágica" anda enfrascada en un concurso de recetas, bajo el lema "Saborea Asturias". Para ello es suficiente con utilizar en la receta algún ingrediente típico de Asturias o una receta asturiana. 

Yo he utilizado lo que para mí simboliza a Asturias tanto como la sidra: leche. También he usado manzana y nueces, porque quería que los nogales y manzanos asturianos estuvieran presentes. La carne dulce de manzana, con la que he rellenado el lomo, tiene truco, ya que está elaborada con manzanas gallegas, y que mi amiga Marga del mágnifico blog"Acibechería" tuvo a bien regalarme. Pero gallegos y asturianos.... primos hermanos ¿no?

El lomo todo un acierto, me llega directamente de alacarne.com. Carne fresca envasada al vacío de primerísima calidad. Una forma fácil de tener buenos productos en casa, cómodamente y dejándonos tiempo para dedicar a los nuestros o a nuestro blog, je, je.






Ingredientes:

Un lomo de cerdo de 1250 gr. aprox.de alacarne.com
125 gr. de almendras tostadas
125 gr. de nueces
500 ml de leche
300 gr. de carne de manzana (dulce)
60 ml. de licor de manzana
60 ml. de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
Una manzana
Patatitas baby (opcional)


Elaboración:

Empezamos por quitar bien toda la grasa del lomo. Tengo que decir que el lomo me llegó muy limpio, por lo que este paso no fue necesario. Damos unos cortes como de dos centímetros sin llegar a cortar del todo. El lomo debe quedar como si fuese un libro. Ya hemos preparado en "La cajita" otros lomos de cerdo con corte de libro, como las "milohojas de cerdo con salsa agridulce" o las "milhojas de cerdo con salsa de mostaza" pero esta vez lo vamos a hacer en sentido longitudinal. Salpimentamos la carne.


Limpiamos las almendras y las nueces de todas las cascarillas posibles, y las picamos de forma gruesa. En un bol ponemos la carne de dulce de manzana, y la  mezclamos bien con los tropezones de frutos secos.


Rellenamos los cortes del lomo con esta mezcla y los cerramos con cordel o con unas brochetas.


Colocamos en una fuente de horno con un buen chorro de aceite de oliva, y metemos en el horno previamente precalentado a 180º. Opcionalmente podemos meter unas patatas baby bien lavadas y sin pelar, para acompañar luego a la carne. Dejamos que se haga durante 40 minutos.


Si el lomo ha soltado mucha grasa, quitamos ahora un poco. No ha sido el caso. Rociamos con el licor de manzana y dejamos hacer 5 minutos más a la misma temperatura. Por supuesto que se puede usar otros licores si no tenemos licor de manzana, pero como lo que quiero es potenciar el sabor de esta fruta, me he decantado por este.


Ahora le toca el turno a la leche, que va a estar cociendo en el horno durante 20 minutos. Cuando el lomo esté cocido, lo sacamos y lo dejamos templar un poco antes de cortarlo.


Mientras tanto cortamos una manzana en cuadraditos y la glaseamos con un poco de aceite para que sirva de acompañamiento a la carne junto con las patatas.



¡Delicioso!



Bon appétit
Imprime esta receta