"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta pirata para Julián (Sin gluten) con tarta de chocolate en su interior


El fondant está de moda, y hay personas que hacen verdaderas maravillas por ahí. No es mi intención competir con nadie, simplemente me gusta ver la carita de los peques de mi familia, cuando se encuentran una tarta con un dibujo simpaticote como este piratilla, pero eso sí, dentro quiero que haya una tarta jugosa y rica.

Esta tarta es para el segundo cumpleaños de Julián, mi segundo nieto, un rubiete muy alegre. Los que nos seguís habitualmente, ya sabréis que hace seis meses le detectaron que era celiaco. Desde entonces toda la familia, pero en especial mi hija, hace todo lo posible por normalizar la situación, aunque no siempre es fácil. Todavía es complicado detectar en los etiquetados de muchos productos si llevan o no gluten en su elaboración. Productos que pensamos que no tienen porqué contenerlo lo tienen en su composición, y otros que no tienen ni rastro, no se molestan en ponerlo. ¡En fin! que no es tan fácil como parece. Por eso desde aquí quiero pedir etiquetados más precisos y más fáciles de reconocer. Para poder hacer esta tarta tuve que llamar a varias tiendas hasta que encontré una que tenía fondant sin gluten, y no en muchos colores, por lo que tuve que ir al siguiente paso, es decir a teñir el fondant, y poder comprobar que los colorantes tampoco tenían gluten fue otro suplicio.


"Fondanes" aparte, la tarta que lleva dentro por si sola merece la pena. Sólo debemos decorarla como más nos guste, de hecho, como al pequeño le gustó tanto (no dejó ni una miga de su porción), mi hija se la hizo de nuevo, pero cubierta con un frosting de queso igual que el que podéis ver aquí.

Ingredientes:

  • Bizcocho:
          330 gr. de harina (en mi caso sin gluten)
          250 ml. de leche
          150 ml. de aceite
          3 huevos
          375 gr. de azúcar
          20 gr. de cacao puro en polvo Valor (no lleva gluten)
          1 sobre de levadura sin gluten (la de Mercadona no lo lleva)
          1 cucharada de esencia de vainilla         
  • Ganaché de chocolate:
          250 gr. de chocolate de postres Nestlé (no lleva gluten)
          250 ml. de nata con 35 % materia grasa
  • Almíbar de vainilla:
           250 ml. de agua
          150 gr. azúcar
           Una cucharada de esencia de vainilla
  • 750 gr. Fondant blanco "DecolorDulce" (no lleva gluten)
  • 250 gr. Fondant azúl "DecolorDulce" 
  • 250 gr. Fondant marrón "DecolorDulce" 
  • Colorante rojo y amarillo en gel (comprobado en la etiqueta que eran sin gluten)
  • Un molde de 20 cm.
Nota: los colores son los que encontré, después de buscar en varios sitios fondant sin gluten. (estaban esperando recibir pedido. Fondant marrón me sobró casi todo, seguramente podría haber teñido un poco de blanco)
Elaboración:

BIZCOCHO:

Tamizamos el harina junto con el cacao y la levadura. Batimos los huevos con el azúcar, la leche , el aceite y la esencia de vainilla y cuando las tengamos bien mezcladas añadimos las partes secas. Yo lo he preparado con la Thermomix.



Engrasamos un molde y vertemos la mezcla anterior. Horneamos a 180º durante 40-45 minutos, dependiendo del horno. Para comprobarlo pinchamos con una brocheta para comprobar que salga seca. Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Mientras se cuece el bizcocho preparamos un almíbar de vainilla poniendo al fuego todos los ingredientes: agua, azúcar y aroma de vainilla y removiendo. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego y reservamos.

GANACHÉ DE CHOCOLATE:

Cortamos en trozos el chocolate y lo ponemos en un bol mediano. Ponemos en el microondas la nata durante 45 segundos y cuando esté muy caliente la echamos encima del chocolate. Removemos bien hasta que el chocolate esté completamente derretido. Dejamos enfríar hasta que tengamos la textura de una crema.


LA TARTA:

Cortamos el copete al bizcocho, y con la lira dividimos el bizcocho en tres.¡Qué maravilla este aparatito! antes lo hacía con el cuchillo de cortar pan, y desde luego no es igual. Separamos los tres discos y vamos poniendo en ellos el almíbar con ayuda de una cuchara, repartiendo por toda la superficie.


Cubrimos la base de la tarta con una generosa capa de ganaché de chocolate, ponemos el disco intermedio encima y hacemos lo mismo. Por último ponemos la parte de arriba, y ahora cubrimos completamente toda la tarta con el resto de ganaché. Metemos en el frigorífico.


Separamos un poco de fondant blanco, como 125 gr., y teñimos el resto con una gotita de colorante rojo y un poco de colorante amarillo, hasta obtener un color carne. En una superficie espolvoreamos azúcar glas. ¡Ojo, algunas tienen gluten!. Yo uso la de Mercadona o la de Azucarera Española. Amasamos y extendemos con un rodillo y cubrimos completamente la tarta, recortamos los bordes y rematamos.


Vamos haciendo lo mismo con el resto de las piezas, amasar, recortar y colocar en la tarta.  Las piezas las vamos pegando con el almíbar sobrante, hasta tener a este simpático piratilla que es el más famoso de las imágenes Internet.




Y dentro tenemos una deliciosa tarta de chocolate, que aunque sea sin gluten gusta a todo el mundo.


El pequeño se terminó todo su trozo e incluso pidió más.


Es muy fácil poder normalizar el mundo de las intolerancias alimentarias, sólo hay que etiquetar de forma clara.

Bon appétit
Imprime esta receta