"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Jamón en escabeche


Me hizo mucha gracia ver "jamón en escabeche" en la propuesta salada de este mes de Tía Alia, como veis era otro jamón, digo otro porque cuando Lacajita fue anfitriona, yo misma elegí otra receta de jamón de las varias que tiene el recetario, concretamente la de "jamón en dulce", que por cierto me gustó muchisimo y que hago de vez en cuando desde entonces. Con una sonrisa de complicidad le comuniqué mi opción a Carmen y me puse manos a la obra a buscar esa pieza de carne, que no es fácil de encontrar en el super.

Con la palabra escabeche me viene a la mente vinagre, me viene a la mente un sabor ácido y dulce a la vez y pensé que este plato sería así también.
Yo suelo hacer mucho el pollo en escabeche o el atún, pero este jamón no se parece en nada a todo eso. El sabor de la carne es suave, queda muy jugoso y el sabor y la textura de su salsa es espectacular y mas nos recuerda a una salsa cremosa que a un escabeche en si mismo.

Otra receta que de nuevo me sorprende y que gustó muchisimo en casa y que podemos hacer de un día para otro y en grandes cantidades para una comida multitudinaria y que te hará quedar como una reina.

Así nos la explica Tía Alia:


Así la prepara Lacajita:

Ingredientes para 4-6 personas:

- 1 botella de vino blanco (yo usé un rueda, el sabor que aporta es inigualable)
- 1 jamón de 2 kg.
- 2 cebolletas
- 3 cebollas medianas
- 3 zanahorias
- 3 o 4 hojas de laurel
- 8/10 ajos (depende del tamaño)
- 18/20 granos de pimienta
- perejil picado
- sal







Preparación:

En una cazuela amplia ponemos a macerar el jamón junto con toda la verdura cortada en ruedas, la pimienta, las hojas de laurel y el vino durante 24 horas.


Tal cual ha macerado ponemos a cocer durante 1 hora remojando de vez en cuando el jamón con el caldo.
Una vez cocido escurrimos el jamón y preparamos la salsa.


Batimos todo el caldo con las verduras y ponemos a reducir y espesar con una cucharadita de harina hasta conseguir una textura de untuosa.


Esperaremos unos minutos a que el jamón se temple para cortarlo mejor y que no se nos deshaga.

Servimos los filetes con la salsa uuummm todo un manjar ;-)




Imprime esta receta