"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pastel cordobés con jamón serrano

¿Como podemos calificar una receta como la mejor? Por su sabor? Por su sencillez o dificultad? Por su originalidad? Por la fotografía? puede haber cientos de motivos además de cientos de opiniones pero yo me quedo con lo mas importante, me quedo con lo que ha gustado en casa, me quedo con las veces que he tenido que hacerla a la par de las veces que me la han encargado familiares o amigos, me quedo con las veces que se repite en mi mesa cuando tengo invitados y no puedo dejar de lado la importancia de la velocidad con la que desaparece y la felicidad de mis comensales al saborearla jejeje...este pastel cordobés con jamón serrano es una de ellas.


María Angelina, Rocío, Verónica y María José están de celebración, su blog "cocinando con las chachas" cumple 3 años, un blog maravilloso que no debéis perderos y con el que Elena y yo disfrutamos de la estupenda cocina de estas cuatro mujeres. 
Por supuesto hemos querido celebrarlo con ellas, no podíamos perdernos su concurso "Tu Mejor Receta de Horno" sobre todo por su pedazo de jurado, la temática que es fantástica además de fácil y por sus premios.


Así que por todo esto y por lo que os he contado al principio aquí os presento mi mejor receta de horno, espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

Curiosidades:
El pastel cordobés es una torta de hojaldre rellena de cabello de Ángel y jamón serrano recubierto por azúcar y canela, cuya combinación salada-dulce resulta muy peculiar, se encuentra comúnmente durante todo el año en cualquier pastelería cordobesa en formato pequeño denominado "manolete", dicen que al torero Manolete le encantaba y que todos los días antes de una corrida pedía que le llevaran uno, y así se quedó el nombre, tan solo en fiestas como la de San Rafael en octubre o los patronos San Acisclo y Santa Victoria en noviembre se hace en formato familiar de pastel cordobés propiamente dicho en todas las casas para disfrute de grandes y pequeños.

Ingredientes:
- 2 masas hojaldre con o sin gluten
- 200 gr. de cabello de Ángel
- 4 lonchas de jamón serrano
- Azúcar
- Canela





Preparación:

Colocamos una de las masas hojaldre en una bandeja engrasada y extendemos el cabello de Ángel por la superficie dejando al menos 2 cm sin nada hasta el borde.


Colocamos las lonchas de jamón cortadas en 4 haciendo una rueda.


Tapamos con la otra masa hojaldre y sellamos los bordes.
Pintamos con mantequilla derretida.


Espolvoreamos generosamente con azúcar y canela.


Horneamos a 180º 20 min.
(La masa se inflará, antes de sacarlo dejaremos la puerta abierta hasta que baje la temperatura para evitar que se desinfle y quede feo)


Dejamos enfriar y listo.









Imprime esta receta