"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Truchas escabechadas

En casa habitualmente escabecho codornices, pollo o atún, no se me había ocurrido escabechar nada mas, parece que somos un poco de ideas fijas y no vemos mas allá o por comodidad siempre hacemos lo mismo, hasta que vi en el blog "Espe Saavedra en la cocina" esta idea, truchas escabechadas.

El método del escabechado se remonta a tiempos inmemoriales, se trata de una técnica muy básica pero efectiva de poder conservar durante mas tiempo los alimentos. 

Los ingredientes principales y básicos para escabechar son el aceite, el vinagre o vino, o ambas cosas, ajos, pimienta negra y laurel... luego se pueden añadir mas ingredientes para bordar un buen escabechado como pueden ser otras verduras tipo cebolla, puerro o zanahoria y algún cítrico, normalmente piel de naranja.  Las hierbas secas también toman protagonismo según sea el alimento a escabechar, para carnes se usa mucho el romero y para pescados el eneldo o el tomillo. Aunque en este tema como en todo en esta vida la variedad va en gustos. Podemos escabechar carnes o pescado, incluso verduras. 

A mis comensales la trucha no les dice nada, les parece insulsa y con poca chica y no les falta razón, siempre parece que tienes que ponerle tomate o un buen jamón para darle un toque apetecible, en general la trucha es un pescado bastante soso e insulso, al ser de río tiene poco sabor y pocas combinaciones de preparación así que la idea de escabecharlas me pareció estupenda y el resultado ha sido excepcional, nos ha encantado y me atrevo a decir que me quedé corta, después de comer una querían mas... el escabeche es un cocinado que se come muy bien, ligero y fresco, es de los de empezar y no parar, además que su maceración hace que las espinas y la piel salgan con mucha facilidad por lo que es muy cómodo de comer, probadlo ya me contaréis y a ti Espe, gracias por la receta, a partir de ahora será habitual en mi cocina del día a día.

Ingredientes para 3 personas:

- 3 truchas limpias sin cabeza
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 5/6 hojas de laurel
- Piel de media naranja (sin lo blanco)
- 1 cucharadita de postre de tomillo
- Pimienta en grano (20/25 granos)
- 150 ml. de agua
- 150 ml. de vinagre
- 150 ml. de vino blanco
- Un poco de harina para rebozar o maicena
- Sal y aceite

Preparación:

Salamos las truchas por dentro y por fuera, las pasamos levemente por harina y freímos en poco aceite pero muy caliente, para sellar y que no se rompa ni se pegue la piel, hasta dorar por ambas caras.
Reservamos en una fuente previamente engrasada.


En la misma sartén con un chorrito mas de aceite doramos los ajos laminados y pochamos a continuación toda la verdura, la cebolla cortada en juliana muy fina y el puerro en ruedas muy finas también, hasta trasparentar y dorar.
Incorporamos la piel de naranja, la pimienta, el tomillo y las hojas de laurel y rehogamos removiendo un par de minutos.


Añadimos el vinagre, cocemos a fuego vivo un minuto para eliminar los vapores.
Añadimos el vino, cocemos otro minuto para eliminar el alcohol.
Añadimos el agua y cocemos 5 minutos todo a fuego suave.


Vertemos todo sobre las truchas repartiendo bien el caldo y la verdura por encima y por debajo del pescado, dejamos enfriar a temperatura ambiente, tapamos con papel de film y dejamos reposar en la nevera al menos 48 h.


Como mas ricas están es a temperatura ambiente por lo que las sacaremos de la nevera una hora antes de su consumo.





Imprime esta receta