"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pasteis de Belem

¿Quién no conoce los pasteis de Belem?
Sólo con mencionar la palabra Lisboa un escalofrío me recorre el cuerpo, olores, sensaciones e imágenes en mi mente me invaden, he estado tres veces en esta magnífica ciudad y tengo bueniiisimos recuerdos. 
No se que tendrá Portugal que me encanta todo él, desde Ayamonte hasta Tui, es un país fascinante lleno de contrastes, me lo he recorrido entero en coche de arriba a abajo, las playas y ambiente desértico del Algarbe, el interior verde y lleno de pueblos medievales como Marvão, el Norte con ambiente húmedo y mas nublado que le aporta un encanto sin igual y por supuesto las ciudades mas conocidas, Lisboa, Oporto ... y las pequeñas Óvidos, Sintra, Cascáis... y es que ese acento de los portugueses que me seduce, ese color de piel, en resumen, esa sensualidad ...aaaaaaiiiinnnnsss que me enrollo.


Belem es un barrio de Lisboa y de él son típicos estos "pasteis" que miles de turistas hacen cola en la "Fábrica de los pastéis de Belem" para adquirirlos, como curiosidad podemos contar que la receta es secreta, se guarda bajo llave desde 1837, los cocineros que trabajan en la fábrica deben firmar un contrato de confidencialidad asegurando el secreto de la misma así que nunca sabremos que tendrá de diferente con esta que os presento hoy y que desde ya, podemos hacer fácilmente en casa.

Ingredientes para 12 unidades:

- 1 lámina de masa hojaldre
- 200 gr. de azúcar
- 125 ml. de agua
- 30 gr. de harina
- 4 yemas L
- 250 ml. de leche
- Cáscara de limón
- 1 rama de canela







Preparación:

En una cazuelita mezclamos el agua con el azúcar hasta que comience a hervir. Reservamos.


Mientras en un bol amplio mezclamos con una varilla la mitad de la leche con la harina hasta que no quede ningún grumo.


Ponemos el resto de la leche a hervir junto con la cáscara de limón y la rama de canela, dejamos infusionar 5 minutos, colamos y mezclamos con la mezcla anterior.


Cambiamos el resultado a una cazuela y ponemos al fuego medio hasta que espese removiendo constantemente para que no se nos pegue.
Añadimos en "hilo" poco a poco el almíbar del principio hasta homogeneizar completamente.
Dejamos enfriar.


Una vez frío, añadimos las yemas semibatidas (es importante que este frío para que las yemas no hagan reacción y no se "corten"). Mezclamos muy bien.


Cortamos en círculos la masa hojaldre, adaptamos cada una a nuestro molde y agujereamos con un tenedor la base. Rellenamos cada una.


Horneamos a 225º durante 25 minutos, hasta dorar.
Inmediatamente espolvoreamos con azúcar y canela molida.


Deliciosos sin duda.



Fuente: La Rosa Dulce

Y con esta receta celebramos con Carmen "rezetasdecarmen" sus 5 años de blog y participamos en su concurso super divertido que ha organizado para la ocasión con un premiazo a la mejor #recetaviajera, a ver si tenemos suerte y si no lo importante es participar jejejeje...
MUCHAS FELICIDADES CARMEN!!

Imprime esta receta