"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tumbada

Siempre que Maggie en su reto CRI nos propone una de sus recetas en italiano dudo si mi traducción será la adecuada, este es otro de los motivos por lo que me gustó su reto, no solo por cocinar, sino porque tienes que traducir y adaptar la receta en italiano al español y a veces no siempre es fácil, pues bien, en esta ocasión para preparar esta tumbada la traducción del ingrediente principal se me resistió.

Para que lo entendáis bien primero tenéis que ver la receta original:


Como podéis ver el ingredientes principal son "amaretti", y sorprendentemente el traductor de google me dijo esto:

Imposible!!! macarrones en una receta dulce? (cara de poker)

En seguida me vino a la cabeza el "Amaretto" el licor de almendras típico italiano así que pensé que ese sería el ingrediente, salí al super a comprarlo, no suelo tenerlo en casa.
Listo! pensé que ya lo tenía todo y me puse a traducir la "preparación".

Horror!! cuando leí: "en un mortero triturar las amaretti" ¿triturar? aaaiiinnnssss que las amaretti van a ser almendras? jajaja... al super a comprar 200 gr. de almendras.

De nuevo preparada para empezar le cuento a Maggie por email todo mi "periplo" hasta entonces y de nuevo con sorpresa me dice que las "amaretti" son unas galletitas italianas fáciles de encontrar en el Corte Inglés. Juas juas juas... me mondooo, ya no sabía que hacer y no iba a salir de nuevo a buscarlas así que mi versión de la "tumbada" es con almendras y ya que tenía el licor también con un chorrito (tenía que usarlo).

Y el resultado final, exquisito!!

Así lo preparé:

Ingredientes:

- 200 gr. de almendras
- 200 gr. de azúcar
- 500 ml. de leche
- 100 ml. de amaretto (licor)
- 3 huevos
- Una pizca de vainilla
- Zumo de medio limón
- 1 nuez de mantequilla (para engrasar el molde)



Preparación:

En una cazuela ponemos a hervir la leche con la vainilla.
En un bol amplio batimos los huevos con el azúcar con una varilla eléctrica y vamos añadiendo en hilo la leche batiendo constantemente con una varilla manual con movimientos envolventes.
Dejamos reposar la mezcla, removiendo de vez en cuando hasta templar.


En un mortero o picadora trituramos las almendras, las incorporamos a la crema, añadimos el licor, el jugo de limón y mezclamos con suavidad.



Engrasamos un molde de puding, vertemos la mezcla y horneamos al baño María con el horno precalentado a 200º durante 30 minutos.
Controlamos la cocción con un palillo hasta que cuaje del todo y el palillo salga limpio.
Dejamos reposar hasta enfriar completamente, volteamos sobre un plato.


Un bocado suave y fresco con contrasta con el crunch de las almendras de la base uummm delicioso!!




Y ahora vamos a ver como les han quedado las "tumbadas" al resto de los participantes desde el blog de Maggie "El cajón desastre de Maggie"

Imprime esta receta