"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Morcillo estofado

No hay carne que se resista a ser bien estofada, si la materia prima es buena y este morcillo super rojo lo era, no hay mas que ver las fotos en crudo, simplemente combinándolo con verduras, un buen caldo de carne y un buen vaso de buen vino tinto nos sale un morcillo estofado de cine. ¿Os habéis percatado no? todo con la palabra "buen" por delante, porque hay muchos tipos de guisos y muchas maneras de guisar y no hay cocinero malo si los ingredientes son buenos, eso lo tengo siempre presente en mi cocina.


El morcillo es una carne muy agradecida, habitualmente la podemos ver en el cocido de garbanzos, es uno de los ingredientes típicos y parece que no podemos usarla para nada mas, y no es cierto, el morcillo es una carne que con una cocción prolongada se vuelve tierna y jugosa y además es de las mas baratas de las carnes rojas.
También es muy agradecido con tomate o encebollado pero estas son otras recetas de las que hablaremos otro día ... 

Ingredientes para 4 personas:

- 800 gr. de carne de morcillo
- 2 cebollas
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento rojo
- 3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 500 ml. de caldo de carne
- 250 ml. de vino tinto
- AOVE y sal
- Mix de pimientas en grano
- Harina para rebozar (Con o sin gluten)



Preparación:

Salamos y enharinamos los trozos de carne.


En un chorro de aceite ponemos a dorar los ajos enteros aplastados y marcamos la carne hasta dorar.
Retiramos los ajos antes de que se quemen.


Apartamos y reservamos la carne y ponemos a pochar la cebolla y el pimiento rojo picados junto con las hojas de laurel y las pimientas hasta transparentar, muy suavemente sin prisa.


Añadimos el tomate triturado sin piel y rehogamos un minuto.


Incorporamos la carne, rehogamos y añadimos el vino que dejaremos cocer a fuego vivo al menos 2 minutos para que evapore el alcohol.


Añadimos el caldo de carne y dejamos cocer 1 h. a fuego medio, tapado, removiendo de vez en cuando.


Pasado ese tiempo retiramos la carne en un plato y batimos todo el caldo.


Volvemos a colocar el batido en la cazuela y volvemos a meter la carne que volverá a cocer al menos otra hora, hasta que esté tierna, la pincharemos con un tenedor para comprobar.
(A veces son necesarias hasta 3 h. de cocción, no tengáis prisa si eso pasa, es mejor tener paciencia y dejarla hasta que se haga completamente, si no nuestro estofado quedará duro y todo nuestro esfuerzo y tiempo será en balde)


Servimos con arroz blanco especiado con el mix de pimientas molidas al momento y pasas.




Imprime esta receta