"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Lentejas al curry con manzana


Muchas veces, cuando pensamos en legumbres, pensamos en platos pesados de invierno, platos con carne de matanza, chorizos, morcillas y otras viandas que aunque riquísimas, a veces pueden ser un exceso en nuestra dieta. Sin embargo las legumbres las podemos comer en ensalada, en cremas o en guisos preparados con vegetales que las convierten en un plato ligero, de fácil digestión y que nos aporta un montón de nutrientes y vitaminas y que viene tan bien en estos días "posnavideños". No se vosotros, pero yo necesito reconciliarme con la báscula que últimamente se pone a temblar cuando me ve.

Esta receta me sorprendió muy gratamente cuando la recorté de una revista hace ya algún tiempo, y aunque he modificado algunas cosas, la esencia sigue siendo la misma. Espero que os guste.


 

Ingredientes:

  • 300 gr. de lentejas pardinas
  • 1 manzana
  • 1 calabacín grande
  • 1 cebolla grande
  • 1 punta de jamón
  • 1 cucharada sopera de curry
  • 1 cucharada de perejil seco
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva


Elaboración:

Ponemos agua fria en una cacerola ancha y añadimos las lentejas y la punta de jamón. Las lentejas no hace falta que las pongamos en remojo, son pequeñas y se hacen perfectamente en estos tiempos. El agua debe de cubrir tres dedos por encima de las lentejas. Salpimentamos y ponemos al fuego y en el momento que el agua empiece a borbotear bajamos a fuego medio y las dejamos cocer diez minutos.


Cortamos el calabacín y la cebolla en cuadraditos y salteamos todo en una sartén con un buen aceite de oliva y reservamos.


Cuando hayan pasado los primeros diez minutos de cocción de las lentejas, añadimos la cebolla y el calabacín al guiso junto con el curry, dejando al fuego 20 minutos más.


Por último cortamos la manzana en cuadraditos también y las incorporamos, teniendo otros 20 minutos más al fuego. En total vamos a tener las lentejas 50 minutos al fuego. 5 mintos antes de terminar añadimos el perejil. Comprobamos que las lentejas están en su punto y si es así las dejamos reposar. Las legumbres están mejor reposadas y si es de un día para otro mejor.

 Ricas y ligeras ¿se puede pedir más?



Nota: Si queréis rebajar todavía más el aporte calórico podéis eliminar la punta de jamón y hacerlas con un caldo suave de verduras.

Bon appétit
Imprime esta receta