"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Irish Guinnes Stew - Cocinas del Mundo (Irlanda)


De nuevo nos toca ser anfitrionas de este reto por las cocinas del mundo. Cuando Nieves y yo decidimos este viaje gastronómico por la verde Irlanda, lo hicimos llevadas del romanticismo que nos inspira este pais de tierras verdes y grandes leyendas.  Cuando pienso en Irlanda pienso en duendecillos traviesos, los leprechaun, en tréboles, en calderos llenos de monedas de oro y por supuesto en cerveza, la Guinness, esa cerveza negra de cebada tostada y con una espuma gruesa y densa. La cerveza Guinness es el símbolo de los irlandeses, creada por Arthur Guinness en 1759, lleva el arpa irlandés como símbolo de la marca. En Irlanda, desde hace unos años, celebran el Arthur's Day como homenaje al creador de esta cerveza. La fiesta es el cuarto jueves de septiembre y comienza a las 17:59 h. con un To Arthur. Si os preguntáis por la curiosidad de la hora, es para que coincida con el año de la creación de esta cerveza.

Entendereis que cuando empecé a buscar mi receta irlandesa enseguida pensé en alguna que llevase ese ingrediente.




En la cajita ya teníamos una tarta Guinness, por lo que no podíamos recurrir a ella,  así que recurrí a uno de mis compañeros de trabajo irlandeses. Si, Nieves y yo tenemos varios, porque trabajamos en un colegio bilingüe con muchos profesores nativos. Uno de ellos, aunque no me dio exactamente la receta, me habló del guiso irlandés por excelencia, y también me dijo que mucha gente lo hacía con la famosa cerveza.


Ingredientes:

  • 1 Kg de carne de ternera troceada
  • 3 zanahorias grandes
  • 3 cebollas
  • 2-3 dientes de ajo
  • 1-2 botellas de cerveza Guinnes
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Harina para enharinar la carne
  • 1 vaso de caldo de carne (opcional si hemos optado por poner una cerveza)

Elaboración:

Salpimentamos a nuestro gusto la carne. En un bol grande ponemos la suficiente harina para enharinar la carne, luego ayudados de un colador o cedazo, quitamos todo el exceso, así evitamos que luego se nos ennegreza el aceite.


Cubrimos con aceite el fondo de una cacerola de hierro o de barro y sellamos la carne un minuto por cada lado. La retiramos y la reservamos.


Añadimos un poco más de aceite al que teníamos de freir la carne y freimos en él los dientes de ajo aplastados, pero sin pelar. Los rehogamos un poco y los retiramos. Queremos que dejen parte de su aroma pero sin excesos. En el mismo aceite añadimos la cebolla muy picada. Rehogamos y cuando empiece a transparentar incorporamos las zanahorias cortadas en rodajas no muy gruesas. Salamos al gusto y las rehogamos también..


Cuando lleven más o menos 5 minutos las zanahoras con las cebollas, vertemos por encima la cerveza Guinnes, dejamos que evapore el alcohol y añadimos la carne. La cantidad de cerveza va en gustos, podemos poner una y luego añadir un vaso de caldo, o como yo directamente las dos cervezas. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos que se vaya haciendo durante media hora aproximadamente.


Mientras tanto cortamos las patatas en rodajas gruesas y las pasamos vuelta y vuelta por una sartén con aceite. Las reservamos hasta que haya pasado la media hora del guiso en el fuego. Luego las ponemos por encima del guiso, y metemos este al horno durante tres cuartos de hora.


Dejamos reposar. Como todos los guisos está mejor bien reposado, sobre todo de un día para otro.



Los irlandeses lo toman con una buena jarra de Guinnes y una rebanada de pan negro.


¡Riquísimo!


Y ahora, con las fuerzas que nos aporta este estupendo Irish Guinnes Stew, nos vamos a ver las propuestas irlandesas que nos han preparado  nuestros amigos.

Idania de "El aroma de Idania" Pan Blaa
Lorena de "La cocinera revoltosa" Bundt cake de crema irlandesa
Estela de "Comer rico y sano"  Jamón irlandés, naranja, mostaza y miel 
María de "Mins cocina" Estofado de ternera con cerveza negra 
Vivi de "Hoy cocina Vivi" Shepherds pie 
Mar de "La cocina de Mar"  Guiso de ternera con cerveza Guinness
Marisa de "Thermofan" Leitrim & Donegal Boxty
Vanessa de "Aquí y ahora" Pastel de carne irlandes-Shepherds Pie 
Marga de "Acibechería" Pan de cebolla y laurel 
Teresa de "Casa Tere" Rarebit irlandes 
Iria de deliriando en la cocina Sopa Chedar 
Rosalía de "Rossgastronómica" Boxty pancakes
Rosa de "La Rosa Dulce" Pastel de pescado - Fish pie
Nela de "Un toque de canela" Colcannon
José de "Mi recetario"  Seafood chowder
Laura de "Olor a regalices" Colcannon 
Encarnita de "El paraiso de los golosos"  Pastel de manzana irlandés
Margot de "Cajón desastre de Maggie"  Irish cream brownie
Nauzet de "Los antojitos de María" Pan de soda irlandés 
Concha de "Cocina y Aficiones" Cocina irlandesa
Alanda de "A las finas hierbas" Irish beef stew 
Victoria de "Silencio se cuece" Irish soda bread 
Maria José de "Dit i Fet" Sopa de puerros y avena con pan de soda irlandés 
Laura de "El tiempo entre cucharas" Carne de ternera con cerveza negra 
 

Y por supuesto también vamos a enterarnos de la próxima etapa de nuestro viaje. Nos la propone Mar de "La cocina de Mar" y viajaremos por las Cocinas del Mundo el 15 de marzo será la próxima etapa y tendremos que cocinar algo de un pais que empiece por "J". Recordar enviar a Mar vuestros enlaces.

En nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas. Si os gusta viajar y la gastronomía, este es vuestro sitio.

¡BUEN VIAJE!


Y recordad,


Bon appétit.
Imprime esta receta